El Colegio de Médicos de Catamarca se dirigió a la sociedad catamarqueña para expresar su profunda preocupación y reiterar la enérgica denuncia en relación a las “Fundaciones Oftalmológicas”. Según en Colegio, estás organizaciones periódicamente disfrazan sus nombres para parecer otras, atienden con supuestos profesionales médicos.
Estos "profesionales", que ofrecen servicios médicos en el interior de la provincia, operan sin matrícula o tecnicaturas, sin conocimientos ni juicio y sin las habilitaciones correspondientes.
"Es importante destacar que estas supuestas fundaciones han hecho caso omiso a las reiteradas denuncias desde esta Institución, y lo hacen con el conocimiento de las Autoridades Municipales y de Salud" expuso el Colegio en un comunicado.
Y agregaron "esta situación es intolerable, insostenible, y representa un grave riesgo para la salud de la población. Las atenciones médicas dadas así que encuadran siempre en el INTRUSISMO o EJERCICIO SIN MATRÍCULA, solo persiguen un interés económico y para nada realizan acciones solidarias y con responsabilidad".
Por otra parte aseguraron, que estas fundaciones no cuentan con las condiciones adecuadas de higiene y seguridad para realizar los procedimientos y su accionar ilegal. Además desfavorece a los profesionales médicos debidamente matriculados y habilitados para ejercer su actividad en la provincia.
El Colegio de Médicos de Catamarca exigió a las Autoridades competentes que tomen medidas concretas y efectivas para erradicar estas prácticas ilegales y garantizar el derecho a la salud visual de todos los ciudadanos.
Por último, en el comunicado se dio conocimiento de que el día de la fecha se realizó la Denuncia Penal, por enésima vez. Y se pidió a la sociedad que acudan a profesionales médicos debidamente acreditados para a no poner en riesgo su salud visual.