Un grupo de al menos 40 ordenanzas de distintos establecimientos educativos públicos se autoconvocaron en la plaza principal de Catamarca para pedir al Ministerio de Educación que intervenga en la mejora de sus condiciones laborales.
Se trata no sólo de personal de planta permanente, sino también los ordenanzas contratados y becados bajo el Programa Catamarca Incluye. A esta convocatoria también se sumaron desde los distintos departamentos con reclamos en las cabeceras departamentales.
“Pedimos humildemente que se nos pague el plus por insalubridad. Somos más de 2000 ordenanzas en toda la provincia, y cada vez se nos suman más tareas, como cocina y las meriendas, además de la limpieza de las escuelas. Tenemos una responsabilidad enorme de que no se pierda nada, que todo esté en orden”, expresó Alberto Rojas, vocero de los trabajadores autoconvocados.
“No podemos hacer paro porque no podemos dejar solos a los pibes. No sólo por las clases. Hay pibes que van a la escuela a comer. No vamos a hacerles eso”.
Alberto Rojas, vocero de los ordenanzas autoconvocados de Catamarca.
Según expresaron, un trabajador ordenanza de escuela nombrado en planta permanente cobra apenas arriba de los $100.000, mientras que un becado (Becas Catamarca Incluye), cobra $60.000.
“Muchos de los ordenanzas no tienen obra social. Queremos que nos atienda la ministra de Educación y que convoque al sindicato que supuestamente nos representa. El gremio solo aparece para dar ropa cada dos años y corte de pelo”, indicó Rojas.