Actualidad

Casa nueva, atuendo nuevo: así luce el nuevo manto de la Virgen del Valle en alusión a La Gruta

A horas del inicio de las fiestas marianas, ayer se llevó a cabo el tradicional cambio de manto de la imagen de la Virgen del Valle. En la prenda está representada la Gruta de Choya, lugar donde fue encontrada hace 400 años.
Por Redacción Inforama

La sencilla ceremonia tuvo lugar en el Camarín y fue presidida por el padre Ramón Carabajal, capellán de la Catedral Basílica y Santuario mariano, con la participación del Coro de la Catedral, que solemnizó este momento especial matizados cantos y oraciones.

En la prenda está representada la Gruta de Choya, lugar donde "Nuestra Madre manifiesta su amor maternal desde hace más de 400 años", reza el comunicado.

La Corona forma parte del diseño, ya que este 12 de abril se cumplieron 132 años de la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de la Madre y Reina de los catamarqueños.

También se observa la inscripción con la palabra en latín Adsum, que significa “¡Aquí estoy!”. “Las flores sobre el ‘Adsum’ representan las niñas originarias que llevaban  flores y los niños de hoy, que están unidos a Jesús y María, con su amor, alegría y dolores de cada día”, refiere.

En ambos laterales lleva espigas y uvas, que hacen referencia a la Eucaristía que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. Las estrellas representan a “la Santísima Trinidad que ha querido en María Santísima unir el Cielo y la Tierra".  Además, las 4 estrellas nos dicen que desde los 4 puntos cardinales llegan hijos y peregrinos "a honrar a Nuestra Madre”. La flor de lis simboliza la pureza, se remonta al latín lilium, lirio, y está presente en el escudo de Nuestra Madre del Valle.

El manto fue confeccionado en raso adquirido en España, con figuras bordadas en hilo de oro, galones, strass, y se colocaron joyas de oro y piedras semipreciosas donadas por hijos y devotos de la Virgen.

El vestido

En el vestido, el diseño central es “Jesús Crucificado que nos da a María como Madre, Ella está asociada a la obra de la Redención, es corredentora. María dio su consentimiento libre: ‘He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra’ (Lc 1,38)”.

El vestido está realizado con raso natural género de industria nacional y el diseño de la Cruz de la unidad está bordado a mano.

El manto y vestido fueron confeccionados por Gloria Eladia del Valle Cano, Gabriela de los Ángeles y Lucía Soledad Aranda, servidoras de María.

Luego de la ceremonia, la Sagrada Imagen fue trasladada hasta el Monasterio de las Monjas Dominicas, donde permanecerá hasta las primeras horas de la mañana del sábado 15.