Actualidad

Inauguraron la remodelación de La Gruta: "Si algo identifica a los catamarqueños es la Virgen del Valle y el Poncho"

El gobernador Raúl Jalil anunció que también tienen pensado añadir un camping y un hotel en la zona.
Por Redacción Inforama

Ante un importante marco de público se realizó hoy la inauguración de la puesta en valor de la Gruta de la Virgen del Valle, que tuvo una renovación íntegra. Se trata de una obra emblemática que brindará comodidades a turistas y locales.

Los trabajos se ejecutaron en coincidencia con la celebración por los 400 años de la aparición de
la Imagen de la Morena, pero la pandemia obligó a postergar su inauguración

"Bienvenidos a este solar en nombre de la Virgen del Valle, que su presencia cuatro veces centenaria se haga mas tangible para cada uno de nosotros y todos sus hijos que la veneran en esta advocación", señaló el Obispo Luis Urbanc en su alocución. Agradeció los profundos trabajos realizados en el lugar al gobierno nacional, provincial y municipal.

Ruego a todos que cuidemos este lugar y lo respetemos como ámbito sagrado", añadió.

Luego, el gobernador Raúl Jalil recordó que tuvo la oportunidad de estar con el Papa Francisco y pudo contarle sobre este proyecto, "la verdad sería fantástico que algún día la visite", dijo. Además, señaló que está en los planes un camping para quienes vengan de viaje y también un hotel.

Desde un principio la obra pretendió poner en valor el sector para convertirlo en un templo a cielo abierto y un punto de jerarquía en el importante circuito de turismo religioso que posee la provincia.

En un discurso, el gobernador Raúl Jalil mostró su emoción por concretar una obra tan esperada por todos los devotos de la Virgen. “Esta obra era una deuda pendiente que teníamos los catamarqueños con nuestra Virgen del Valle, y como gobierno estamos emocionados por haberla cumplido.

"Si algo identifica a los catamarqueños es la Virgen del Valle y el Poncho"

Raúl Jalil, gobernador.

Posteriormente, el intendente Gustavo Saadi agradeció a todos los involucrados en la obra. "Es una obra espiritual, sobre todo en este lugar tan maravilloso, de absoluta devoción para quienes amamos a nuestra Virgen del Valle. Creo que necesitaba ser reacondicionada para que puedan sentirse cómodos quienes visitan este lugar", manifestó el jefe comunal.

“La Gruta pertenece a todos los catamarqueños. En definitiva, es un lugar de mucho encuentro, es un lugar de amor y de muchísima paz y que se lo debíamos fundamentalmente a los catamarqueños y catamarqueñas”, añadió.

La Gruta es ahora un Santuario con una de las estructuras religiosas más imponentes del país, a la altura
de todo lo que significa para los catamarqueños y los argentinos la Virgen del Valle.

El ingreso a la casa de la Virgen es la puerta de entrada al camino de preparación y oración hasta llegar a la Gruta. Paralelo al camino de ingreso se ubican imágenes de cerámica que representan los 15 misterios del Rosario. Se disponen al pie de la montaña para generar áreas tranquilas de oración separada de la circulación, equipada con un banco continuo que sirve para que el peregrino contemple las escenas

El dron de Inforama en la previa