Con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, la ley de Alcohol Cero fue aprobada con 48 votos a favor y 9 en contra en el Senado. Luego de su media sanción en Cámara de Diputados, fue uno de los principales motivos que paralizó la actividad en el Senado. Pese al impulso que intentó darle el Frente de Todos, la resistencia del sector vitivinÃcola y el desplante de la oposición en la última sesión legislativa impidió su tratamiento en el recinto.
La norma tratada sustituye el artÃculo 48 de la ley de Tránsito 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementaba en siete provincias y trece localidades del paÃs.
Si bien JxC pedÃa excluir esta iniciativa del temario, seis senadores radicales finalmente decidieron apoyar el tratamiento del proyecto e hicieron su propia convocatoria para este jueves 13 de abril, incluyendo la ley que busca prohibir la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehÃculos.
Por su parte, el oficialismo ese encolumnó a favor del proyecto, pero hubo rechazo por parte de legisladores del PRO y los senadores de San Juan y Mendoza. Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinÃcola. Con info. de ámbito.