El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.
El proyecto fue debatido en el recinto de sesiones durante poco más de una hora, ya que existía la intención entre los legisladores de sancionar rápidamente la iniciativa.
El proyecto de ley, que tiene como objetivo crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quedó aprobado por unanimidad con 65 votos afirmativos.
Ley Lucio
La Ley Lucio busca prevenir y detectar tempranamente la violencia contra niños, niñas y adolescentes mediante la capacitación del personal de los distintos poderes del Estado. El objetivo es brindar herramientas para identificar casos de violencia intrafamiliar y tomar medidas para proteger a los menores.
Entre los profesionales que recibirán capacitación se encuentran miembros del Poder Judicial, personal policial, médico y educativo. El incumplimiento de esta norma sería considerado una falta grave y podría acarrear sanciones disciplinarias.
La incorporación de la ley en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional se oficializó el 26 de enero, después de ser aprobada con media sanción en la Cámara baja con un amplio respaldo de 228 votos a favor. La aprobación de la Ley Lucio representa un avance importante en la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el país.