Luana Volnovich, titular del PAMI, anunció esta ampliación del vademécum, que permitirá a los afiliados el acceso a 200 nuevos medicamentos, incluyendo tratamientos para enfermedades crónicas, patologías oncológicas y medicamentos de alto costo.
La cobertura del vademécum de PAMI será ampliada con las nuevas presentaciones, las cuales cubren tratamientos frecuentes en la población de adultos mayores. Estas nuevas presentaciones se sumarán a las más de 3500 marcas comerciales que ya se encuentran en el vademécum vigente, el cual es completamente gratuito para los afiliados de PAMI.
Luana Volnovich, ha anunciado que la inversión necesaria para la incorporación de las 200 nuevas presentaciones al vademécum del organismo será de aproximadamente $2.500 millones. Volnovich destacó la importancia de la articulación público-privada para garantizar la sustentabilidad del programa. Gracias a esta medida, PAMI podrá garantizar el acceso a la salud de todos los afiliados.
Vale la pena destacar que esta medida garantiza los tratamientos de más de 5 millones de afiliados.
En un comunicado, las cámaras y asociaciones del sector farmacéutico expresaron su compromiso con PAMI y destacaron la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo nacional.
También afirmaron que el acuerdo de medicamentos del 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a los afiliados del PAMI, lo cual ha sido posible gracias al pago regular y en tiempo y forma a todas las farmacias del país por parte de la gestión actual de la obra social.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de asociaciones e instituciones farmacéuticas, así como autoridades de PAMI.
¿Quiénes pueden obtener los medicamentos gratuitos?
Los afiliados a PAMI que sean jubilados y pensionados mayores de 60 años tienen acceso a este beneficio sin necesidad de realizar trámites adicionales.
El proceso para obtener los medicamentos gratuitos es sencillo. En primer lugar, el paciente debe solicitar a su médico que envíe la receta electrónica a la farmacia. Una vez hecho esto, el paciente o un familiar pueden retirar los medicamentos con su DNI y credencial de PAMI. Además, debido al aumento del uso de recetas electrónicas, ya no es necesario llevar el papel a la farmacia.