No se oficializó nada. Todo quedó en rumores que se generaron a partir de un encuentro ente el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, donde habrían dialogado sobre la posibilidad de “volar” la Ley de Alquileres, aunque hasta la fecha no se confirmó nada. Derogar, suspender o modificar la iniciativa que fue aprobada en el Congreso son las alternativas.
El presidente de la Cámara de Inmobiliarios de Catamarca, Raúl Kotler, se refirió al tema y afirmó que “hasta ahora no tenemos ninguna noticia específica de parte del Gobierno salvo lo que hubo la semana pasada que fueron anuncios extraoficiales a los cuales ya estamos acostumbrados”. El empresario se mostró molesto porque este tipo trascendidos “nos crea una incertidumbre que no sirve para nada, que lo único que hace es molestar más al mercado”.
La ley vigente fue sancionada en 2020, desde entonces en el sector, el valor inicial de los alquileres aumentó muy por encima de la inflación, con precios medios por encima del salario mínimo, en algunos casos.
Uno de los ejes principales del malestar entre las partes está relacionado con el tiempo de contrato, por lo que uno de las propuestas de modificación de la norma pretende bajar de tres a dos años la duración de los contratos, y también acelerar las actualizaciones anuales a seis meses.
Preocupación persistente
Kotler habló además de la problemática que atraviesan en Catamarca ante la poca oferta de alquileres y mucha demanda.
“Seguimos con cada vez menos oferta de propiedades en alquiler y cada vez tenemos más demanda”, dijo y citó como ejemplo las parejas que deciden convivir, a las personas que desean independizarse y en el tintero puso a la actividad minera que, según comentó, hay personas de otras provincias que trabajan en la Provincia y buscan alquileres.