El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llegó a China para avanzar en los proyectos de industrialización de litio, acompañado por el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
La delegación tiene previsto visitar: el Instituto de Investigación de Nueva Energía y Nuevos Materiales, una mina de oro y cobre y la rama empresarial de Litio de la empresa Zijin Mining; así como las empresas Golden Dragon Bus y Fujian Evergreen New Energy Technology.
También tiene en agenda encuentros con empresarios en el área de Alta Tecnología de Fuzhou y con las autoridades provinciales de Fujian y de Municipalidad de Longyan, donde firmará un memorandum de entendimiento (MOU) de cooperación.
El gobernador Jalil también organizó una delegación provincial con agenda propia para potencial la actividad turística en Catamarca, integrada por intendentes, diputados provinciales, empresarios y ministros provinciales.
Proyectos
China es uno de los países que más presupuesto exploratorio destina a proyectos mineros argentinos, a través de empresas como Shandong Gold, Tibet Summit, Ganfeng Lithium y Zijin Mining.
Seis de las nueve iniciativas en marcha corresponden a litio: Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.
La embajada en China agregó que se analiza impulsar la ampliación de las inversiones de los seis proyectos en marcha, lo que podría significar exportaciones por más de US$ 6.000 millones para fines de este año.