Site icon Diario Inforama – Catamarca

Semana Santa: consejos al comprar y consumir pescado 

En la festividad de Pascuas aumenta la demanda y consumo de pescados y mariscos. Estos alimentos contienen proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y una gran variedad de vitaminas y minerales que no solo determinan su valor calórico, sino también sus características organolépticas, textura y capacidad de conservación.

Actualmente, las guías alimentarias para la población argentina recomiendan el consumo de estos alimentos al menos 2 veces por semana como parte de una alimentación saludable.

Al igual que con otros alimentos, la manipulación segura de pescados y mariscos contribuye a reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

Es importante prestar atención desde su selección hasta que llega el alimento a la mesa. Existen recomendaciones generales a tener en cuenta en cada etapa:

Compra

La compra de cualquier tipo de pescados y mariscos debe hacerse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados y se encuentren separados de aquellas preparaciones listas para consumir. Además, al momento de realizar las compras se recomienda utilizar diferentes bolsas para alimentos crudos y alimentos listos para consumir para evitar que entren en contacto y se genere contaminación cruzada.

El pescado fresco debe presentar:

Los moluscos bivalvos como ostras, mejillones y berberechos frescos se deben expender vivos. Para comprobarlo, se puede dar un pequeño golpecito en el exterior de alguna pieza que esté parcialmente abierta y verificar que reaccione cerrándose. Los moluscos cefalópodos como calamar, pulpo, jibia deben presentar la piel suave y húmeda, el ojo brillante y la carne consistente y elástica.

Al momento de comprar pescados o mariscos congelados:

Almacenamiento

Cocción

Cocinar el pescado completamente hasta que adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor. En caso de los moluscos bivalvos (mejillones enteros, almejas, cholgas, berberechos y ostras) cocinar hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Tomá la precaución de desechar los que no se hayan abierto.

Una vez finalizada la cocción, consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

Exit mobile version