El obispado lanzó un comunicado donde cuenta que se puso a disposición la rendición de cuentas tras la polémica que se generó cuando se conoció en el último Boletín Oficial que el Gobierno otorgó 22.250.000 de pesos para afrontar la organización de las Festividades Marianas. Las mismas se llevaron a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre del mismo año.
A través del comunicado, el Pbro. Gustavo Flores, Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle manifestó que “las Fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, tanto en abril como en diciembre, son las fiestas más convocantes que tenemos en nuestra Provincia".
Además el presbítero aseguró que las mismas implican no sólo un acto de fe y devoción hacia la Madre Morena sino también un movimiento en todos los sentidos: social, turístico, cultural y comercial.
En el mismo comunicado el sacerdote expuso que "la sociedad catamarqueña se ve beneficiada, tanto espiritual como materialmente, durante las Fiestas Marianas, al finalizar las mismas y durante todo el año, por la gran afluencia de peregrinos".
Respecto a los ingresos de la provincia, Flores indicó "la gran cantidad de personas que ingresan a la Provincia en tal ocasión exige que en la preparación y ejecución de dichas fiestas participen muchas grupos, movimientos, áreas y personas, tanto del ámbito civil como eclesial: los grupos de servidores de la Catedral, las áreas pastorales de la Diócesis, los organismos del Estado provincial y municipal en materia de seguridad, salud, educación, tránsito, etc., y numerosos grupos de voluntarios apostados a lo largo de las rutas".
Y agregó: "Hace algún tiempo se vio la necesidad, dialogada con la autoridad civil, de trasladar, por cuestiones sanitarias y de seguridad, la fiesta de diciembre al Parque Adán Quiroga. En este contexto, la colaboración del Estado Provincial permite que se pueda tener lo necesario para recibir a tantos hermanos peregrinos que llegan tanto del interior de la provincia como del resto del país".
Respecto a los gatos y a los detalles que encontraremos en la rendición de cuentas el Padre Gustavo indicó que en diciembre pasado, con la ayuda económica que otorgó el Estado Provincial se solventaron los gastos de baños químicos, agua para hidratar a los peregrinos, iluminación, sonido, escenario, pantallas. Además, se solventó la contratación de cooperativas catamarqueñas que trabajaron en la limpieza.
Para cerrar su comunicado el rector de la Catedral y presbítero Gustavo Flores dio a conocer que esta a disposición la rendición de cuentas. "Una vez concluidas las Fiestas, la administración de la Catedral realizó, en tiempo y forma, la correspondiente rendición de cuentas, controlada y aprobada por la autoridad civil competente. Queda, en la Secretaría de la Catedral, una copia de dicha rendición para aquellos que quieran conocer más en detalle en qué se invirtió el dinero otorgado" expresó.