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Educación presentó el nuevo sistema de evaluación para el nivel primario

Cabe destacar que el nuevo sistema de evaluación entra en vigencia con la presente resolución a partir del inicio del Ciclo Lectivo 2023 para el Período Común y del inicio del Ciclo Lectivo 2023 – 2024 para el Periodo Especial.
Por Lourdes Costanzo

La cartera educativa local realizó la presentación oficial del nuevo Sistema de Evaluación, que incluye el “Informe Individual de Seguimiento Pedagógico” como único documento de comunicación e información a las familias sobre los avances y logros de aprendizajes de los y las estudiantes de la Educación Primaria.

El encuentro que se desarrolló en instalaciones de la Escuela Primaria N°199 “San Jorge”, estuvo encabezado por la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, quien junto a la técnica Nora de la Puente, socializó con los equipos directivos de instituciones educativas del nivel primario, el nuevo instrumento con el que los docentes calificarán a los niños y niñas que asisten a las escuelas primarias de gestión estatal y privada de la provincia.

El nuevo sistema asume el enfoque de la evaluación formativa, centrada en la mejora del aprendizaje, de saberes y el desarrollo de capacidades, a través del fortalecimiento y ajuste de los procesos de enseñanza, de manera situada y contextualizada. Retoma además, el enfoque de aulas heterogéneas, es decir la importancia de reconocer la diversidad de sujetos, trayectorias, contextos y situaciones que las conforman. Este sistema reconoce y pone en valor la función pedagógica de la evaluación y la función de calificación acreditación y promoción de los aprendizajes.

Asimismo, el Informe Individual de Seguimiento Pedagógico establece la calificación numérica del 1 al 10, cuya calificación para acreditar los aprendizajes debe ser igual o mayor de 6 (seis) puntos, acompañadas de un conjunto de criterios generales a tener en cuenta para la definición de las notas. En este sentido, para la asignación de las calificaciones parciales y la calificación final, será necesario construir institucionalmente acuerdos acerca de los alcances de los saberes y criterios pedagógicos para la enseñanza y la evaluación que se considerarán para cada grado/ciclo de la enseñanza, de manera general y para cada área de estudio en particular, tomando como fuente las prescripciones curriculares vigentes.  

Para ello, se deberán considerar las siguientes capacidades y saberes que orientarán las decisiones en cada caso, atendiendo al nivel de complejidad y progresión de aprendizajes, requeridos y acordados para cada instancia/grado/ciclo de la escolaridad:

  • La comunicación. Comprensión y producción de textos orales y escritos. La alfabetización inicial y avanzada.
  • La resolución de situaciones problemáticas de diversa índole, aplicando saberes aprendidos y descubriendo otros nuevos de los distintos campos de conocimiento.
  • La progresiva autonomía de trabajo para la resolución de las tareas escolares.
  • La participación activa en diferentes situaciones áulicas e institucionales de aprendizaje. 
  • El sentido crítico. La capacidad de argumentar sobre las propias ideas y perspectivas. El respeto por las ideas de los demás.
  • El trabajo colaborativo y cooperativo con otras/os.
  • La autorregulación del propio aprendizaje. Aprender a aprender.

La asistencia a clase permite el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación primaria, y el ejercicio pleno del Derecho a la Educación: la asistencia a clase y los logros de aprendizaje son los criterios claves para la definición, acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares de todos/as los estudiantes. Será considerada asistencia a clase tanto la asistencia presencial en la que se comparte espacio y tiempo simultáneo en el edificio escolar, como la asistencia no presencial o remota, de carácter virtual a través de las tecnologías de la comunicación y la información, o a través de otros dispositivos que la escuela defina.   En todos los casos la asistencia tendrá que ver con el nivel de implicación y respuesta a las propuestas y tareas escolares que posibiliten el avance en el logro de los aprendizajes esperados.  La asistencia no presencial o remota, sólo será posible por razones debidamente justificadas por autoridad competente.

Responsabilidades de la Escuela y la Familia

El cuidado y acompañamiento de las trayectorias escolares de las y los estudiantes de la educación primaria constituye una responsabilidad compartida entre el Estado, la escuela y las familias. Implica la responsabilidad de generar las condiciones generales y pedagógicas para que cada estudiante pueda apropiarse de los saberes y capacidades necesarias que les posibilite el ejercicio pleno de la ciudadanía y la continuidad de estudios en vistas a la construcción de un proyecto de vida personal, social y comunitario más amplio, común y transformador.

Sobre el nuevo informe pedagógico, la secretaria Valcalda resaltó , “Para los equipos de gestión, docentes, familias y estudiantes, hoy es un día histórico, porque esta construcción colectiva permitirá conocer los saberes alcanzados por los y las estudiantes desde una mirada integral, como así también permitirá fortalecer las decisiones de la enseñanza para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.”

Asimismo, explicó que el mismo es el resultado de un proceso sumamente significativo para toda la comunidad educativa “Porque recupera el trabajo de más de cien docentes de toda la provincia, sus voces, necesidades y la decisión jurisdiccional de acompañar la trayectoria de los alumnos desde la singularidad, ya que recupera el enfoque de la evaluación formativa que permitirá mejorar la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza.” señaló.

La implementación del nuevo sistema es de carácter obligatorio para todas las Escuelas Primarias de Gestión Pública Estatal, Municipal y Privada dependientes o sujetas a control del Ministerio de Educación de la Provincia. 

Se puede consultar la resolución en su totalidad ingresando en el siguiente LINK.