La Dirección Provincial del Cáncer llevó a cabo esta campaña con el objetivo de lograr sensibilización y concientización del control ginecológico una vez al año, fortaleciendo las estrategias de prevención y detección efectiva, al igual que el tratamiento de las lesiones precancerosas, para así disminuir las tasas de muerte anual por esta enfermedad.
Durante la inauguración, la referente del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud, Evangelina Melnik, expresó que esta fecha es una ocasión especial para hacer más visible el compromiso, y que necesitamos que cada persona conozca las herramientas, como es el test de VPH, que facilita una detección precoz para un tratamiento adecuado. Respecto al mensaje del mural, explicó que el conocimiento puede crecer como crece un árbol desde una semilla, y sostuvo que así debe crecer el conocimiento popular respecto a este tipo de Cáncer.
Los cuidados son un derecho y una necesidad, y en general las mujeres y personas con útero, en su mayoría, se dedican al cuidado de otras personas y no se ocupan de su propia salud. Por ello, el lema de la campaña, que se desarrolló en conjunto con Salud Municipal.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Municipal, Ana Fernanda Lagoria, dijo que esta obra queda plasmada, y el mensaje llega mucho más claro a la comunidad, y agradeció el trabajo de los equipos para articular entre la provincia y el municipio.
Estuvieron presentes la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, la directora Provincial del Cáncer, Mariela Nieva, la subsecretaria de Salud Municipal, Ana Fernanda Lagoria, la referente del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud, Evangelina Melnik, la administradora del Programa de Prevención Municipal, Cinthia Ripoll, y la presidenta de LALCEC filial Catamarca, Norma Soria.