El programa PIO está centrado en contribuir al cumplimiento de la seguridad alimentaria y nutricional que los niños necesitan para poder lograr un desarrollo adecuado y equilibrado, pero el presupuesto destinado para cada niño es precario.
El director del programa, Marcelo Lobo, explicó que se destinan apenas $239 pesos por alumno y con eso se debe cubrir el desayuno y el almuerzo. "El monto depende de cada escuela, el presupuesto es 239 pesos por niño que recibe desayuno y almuerzo, pero estamos con el presupuesto viejo. Para este año, ya en abril, se prevé que se aumente a el doble", señaló Lobo en diálogo con Radio INFORAMA.
Respecto a las comidas de cada establecimiento, donde se habían observado que algunas escuelas comían mejor que otras, Lobo expresó que "realmente necesito identificar las pruebas para poder actuar, pero pido colaboración a los padres. Si hay dos escuelas de las mismas características, recibiendo la misma cantidad de plata y prestando el mismo servicio, pero en una funciona y en otra no, es porque hay algo irregular y lo notamos. En ese sentido la comisión de padres tiene que acompañar y verificar".
Por último, Lobo pidió a los padres que se involucren, que busquen precios y proveedores para que el programa se desarrolle de la mejor manera. "Donde mejor funciona el programa es en las escuelas que los padres se involucran", dijo y agregó que "este es uno de los programas más loables que hay".