Actualidad

Ávila respondió a Peralta: “De sus propias declaraciones se desprende que CAMYEN es deficitaria”

El diputado del Frente Amplio Catamarqueño cruzó las declaraciones de la presidenta de la empresa minera estatal. “Si sumamos los superávit de los dos años son 154 mil dólares, y el déficit de 231 mil dólares”.
Por Lucia Acosta

Con los números publicados, la ex ministra de Planificación y actual presidenta de CAMYEN respondió las críticas del diputado Alfredo Marchioli, quien había denunciado que la empresa estatal minera era “totalmente deficitaria”.

A esta polémica se subió su par en la Legislatura Hugo Ávila, quien con números en mano arremetió contra la funcionaria y le remarcó que con los datos que publican, “se desprende que CAMYEN es deficitaria”.

“Peralta reconoce que en 2019 ha tenido un déficit de 11 millones (con un dólar en aquellos años a $46). Estamos hablando de un déficit de 231 mil dólares. Después dice que tuvo superávit en 2020 de 5 millones, con el dólar a $68, eran 73 mil dólares. Y un superávit en 2021 de 8 millones, con el dólar a $98. Estamos hablando de 81 mil dólares. Si sumamos los superávit de los dos años, son 154 mil dólares y el déficit de 231 mil dólares", enumeró en declaraciones a TVeo Noticias.

A esto se le suma, según el diputado, que en el informe se documenta que en estos últimos tres años “recibió 9 millones de pesos de subsidio de la provincia y 80 millones de préstamos de CAPRESCA”.

“Entonces el déficit es superior a los 300 mil dólares”, sentenció el legislador.

“Lo grave de todo esto es que CAMYEN siempre va a ser deficitaria en la medida que no cumpla el rol para el cual fue creado. CAMYEN fue creado para que, como empresa minera de la provincia de Catamarca, conforme uniones transitorias de empresas con capital privado y obtenga mayores niveles de ganancia para la provincia como fue YMAD con Bajo La Alumbrera.

Hugo Ávila, diputado provincial FAP

"Catamarca tendría que ser dueña de por lo menos el 51% de los proyectos mineros. Si Catamarca no 'catamarqueñiza' el litio y no es dueño accionista mayoritario en las uniones transitorias de empresas con capital privado, nunca va a poder controlar a nada", concluyó.