Actualidad

“Queremos saber a qué van”: Manzi exigió que se dé a conocer quiénes y por qué viajan al exterior con el gobernador Jalil

Según lo que pudo conocer el diputado nacional, la comitiva catamarqueña en Asia y Europa está conformada por 16 personas, entre los que aparecen 4 intendentes. “Con todo respeto, ¿qué es lo que van a hacer?” apuntó el legislador.
Por Lucia Acosta

El diputado nacional Rubén Manzi volvió a poner en debate los excesivos viajes al exterior del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra de gira por varios países de Asia.

En declaraciones al programa "Al Despertar" (Inforama Radio FM 94.7), el legislador aseguró que no es menor que en 4 años de gobierno –dos de ellos atravesados por la pandemia-, Raúl Jalil es el mandatario que “desde 1983 a la fecha más ha viajado al exterior”.

“Cuando él asumió en diciembre de 2019, prácticamente todo febrero de 2020 estuvo fuera del país: estuvo en Arabia Saudita, estuvo en Dubai y en varias partes. No vimos -o por lo menos no se nos informó- que, a tres años de ese primer viaje, haya efectos concretos de esas visitas”.

Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca (JxC)

Para el diputado nacional, lo reprochable es el gasto de estas expediciones que además de no tener resultados visibles, se le suman funcionarios que no cuentan entre sus atribuciones la gestión de relaciones internacionales.

“Cada uno de estos viajes significa mucho dinero que a los que catamarqueños les está faltando. A la mayoría de los catamarqueños no alcanza la canasta básica. Ahora el Gobernador va a ir a Oriente, va a estar en Corea, va a estar en Japón, va a estar en China. Creo también que se toma dos o tres días en París o en Londres. La pregunta es ¿cuántas personas van? ¿Para qué va cada uno?

Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca (JxC)

Sobre esto, cuestionó el rol de los intendentes en la comitiva. Según la información con la que cuenta el diputado, son cuatro los jefes comunales que participarían de este recorrido por Asia: Roxana Paulón (Tinogasta), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú) y Armando Seco Santamarina (El Rodeo).

"Una cosa es que vaya el ministro de Minería porque estamos buscando inversiones y promocionando productos. Pero si me dicen que va el intendente de El Rodeo, yo no le veo sentido. No tengo nada en contra del intendente, al contrario. ¿Pero cuál es la inversión que se hace en ese viaje?”, apuntó Manzi.

“En una democracia no hay mejor cosa que poner la información sobre la mesa para los ciudadanos. El Gobernador nos tiene que decir a qué va, a qué va cada uno y cuánto le cuesta a Catamarca, a esa Catamarca que está en las cuatro peores provincias de ingreso por familia. ¿Cuánto nos cuesta esta movida?”, concluyó.