Actualidad

Luciana Peker en Catamarca: “La sextorsión es un tipo de violencia digital que no está legislada”

La reconocida periodista feminista llegó a nuestra provincia invitada por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Esta tarde brindará una charla gratuita en el Auditorium del Hotel Casino.
Por Lucia Acosta

Junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez, esta mañana arribó a Catamarca la reconocida activista feminista, escritora y periodista Luciana Peker.

Como parte del cierre de actividades del Mes de la Mujer, y bajo el lema “Nosotras movemos al mundo”, la secretaría que conduce Ibáñez organizó esta charla magistral que será completamente gratuita sin inscripción previa a partir de las 19.

En diálogo exclusivo con TVeo Noticias, Peker habló del tópico por la cual se la convocó. “Hablar de violencia digital hoy es vital. Primero porque hay muchas mujeres que sufren violencia de género, pero no de manera presencial, sino de manera digital. Chicas o mujeres que tienen sexo consentido o no, pero que después las extorsionan o divulgan sus fotos. Es uno de los temas en agenda para ver cómo se protegen a estas mujeres y cómo también se legisla para que esto no siga sucediendo”.

La escritora destacó que ante los casos de “sextorsión” es importante “no culpabilizar a las chicas por lo que hacen, sino que las cuidemos para que puedan desarrollar su vida, su sexualidad o sus intereses con tranquilidad”.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad (izq.) junto a Luciana Peker, escritora y activista feminista

“No hay que volver a caer en ‘tienen la pollerita corta’ o ‘por qué se sacó una foto’,  ‘por qué tuvo sexo’. Todos nosotros cuando comemos, antes de comer le sacamos una foto al plato de comida. Es lógico que las chicas también se relacionen a través de lo digital, de las fotos o de internet. Las adultas y los adultos tenemos que lograr protegerlas para que puedan vivir en libertad y cuidadas”, destacó.