Actualidad

Joven con trastornos de personalidad expuso serias falencias del área de salud mental del HSJB

La joven explicó que acudió al nosocomio luego de un intento de suicidio, pero al no tener cortes ni heridas la enviaron de nuevo a su casa.
Por Lourdes Costanzo

Carolina es una joven que sufre de trastorno límite de la personalidad (TLP). Ella está con un cuadro de depresión y ansiedad generalizada y aseguró que no encuentra ayuda en el servicio de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista.

"Llevo meses intentando conseguir ayuda, esperando ser llamada por turnos en salud mental y hasta el día de hoy no recibo" expresó a través de sus redes Carolina.

"Caro" es paciente del hospital, ya tuvo internaciones y dependía de un tratamiento otorgado también por dicho nosocomio. Pero ella cuenta que desde el año 2021 inició con problemas en la atención, no pudiendo conseguir turnos ni recetas. A raíz de esto decidió abandonar el tratamiento "por el mismo cansancio".

"No puedo aguantar un mes más, ni un día más! Estoy pidiendo a gritos ayuda y nadie me escucha"

Carolina.

El caso puntual que la llevó a publicar su historia ocurrió en la noche del domingo, cuando necesitó acudir de urgencias al hospital. "Anoche asistí a la guardia pidiendo ayuda de forma urgente por intento de suicidio, el cual lo único que conseguí fue la atención de una psicóloga, una pastilla para calmarme y me mandaron a mi casa porque no podían internarme al no haber camas en todo el hospital" relató Carolina en Facebook.

Luego agregó que desde la institución le dijeron que "se le daba prioridad a personas que venían con heridas contundentes de intentos de suicidio, eso como si mi caso no fuera realmente importante al no tener cortes ni marcas. Yo fui precisamente para evitar llegar a ese extremo, pero no me dieron importancia y solo me dejaron ir con una orden donde pedían que sea atendida con urgencia por psicólogas y psiquiatras hoy a las 8 de la mañana".

La paciente hizo público su descargo porque no puede más y necesita ser escuchada, ya que hoy cuando regresó al hospital tampoco recibió ayuda. "Asistí esta mañana a la hora que me dijeron y hasta las 10 me tuvieron dando vueltas y sin darme ayuda ni soluciones, sintiéndome totalmente sola" señaló la joven.

Para cerrar su publicación, Caro escribió lo siguiente: "Este descargo no lo hago solo por mí , sino por todas esas personas que en la misma posición que yo, pidieron ayuda, no la recibieron y terminaron por concretar un suicidio".

Carolina está pasando un mal momento y decidió expresar, a través de sus redes, como se siente y pedir ayuda, pero recordá que si estás atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, sentís que nada tiene sentido o te encontrás atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, podés llamar al 135, la Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis.