La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición.
El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.
“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.
Si bien la muestra tiene casi 20 años desde su presentación, genera emoción cada vez que es compartida.
La serie comienza con un par de fotografías del fotógrafo, él junto a sus tres hermanos en la infancia, a su lado, la nueva fotografía registra tres rostros maduros y cansados, Eduardo Raúl Germano, ya no está ni estará en la imagen fotográfica, en el cuadro del presente.
Pasado y presente se contraponen violentamente, emocional y sensiblemente al ser concientes de la ausencia, con toda su contundencia, del espacio en blanco.
Entre enero de 2006 y octubre de 2007, Germano realizó la primera serie de fotografías de Ausencias, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura argentina (1976-1983).
Un poco más cerca de Gustavo Germano
Nacido en 1964, Chajarí, Entre Ríos Argentina, es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se inició en la fotografía en 1986 cuando recorre América Latina. Desde 1990 trabaja como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colabora para diarios y revistas de Buenos Aires. En 1993 realiza su primera exposición, Tráfico de Imágenes, en el espacio Aduana del artista Gabriel Bellmann.
Le seguirán: la Muestra Anual de Reporteros Gráficos del diario Hora Cero (1994 y 1995); Chicos de la Calle (1996); Haciendo Circo (1997), Doce a las Doce (fotonovela-1998); Go Home (instalación-1999) y A Ras (2004). A principios de 2001 se traslada a Barcelona (España) y, desde entonces hasta la fecha, trabaja en el desarrollo y producción de diferentes proyectos fotográficos de memoria social y ciudadana.