Actualidad

Marcharán por la inclusión de sus hijos con discapacidad: "Más 10 de colegios me rechazaron cuando les dije que mi hijo tenía TEA"

TVEO entrevistó a Rosa Cativa, mamá de un niño con autismo que tuvo múltiples complicaciones a la hora de inscribir a su hijo en el sistema educativo.
Por Redacción Inforama

Tras múltiples reclamos, padres y madres de niños con TEA (trastorno del espectro autista) marcharán pidiendo que sus hijos sean incluidos en la educación pública y privada de Catamarca.

La convocatoria de la protesta pacifica será para el viernes 24 a partir de las 18 en la Plaza 25 de Mayo. Toda la comunidad está invitada.

TVEO entrevistó a Rosa Cativa, mamá de un niño con autismo que tuvo múltiples complicaciones a la hora de inscribir a su hijo en el sistema educativo.

"Tuve muchos problemas con las inscripciones. Fui por más de 10 colegios y todos me rechazaron cuando les dije que mi hijo tenía autismo. Me negaron la entrada en el SENET y en la escuela municipal de Choya", explicó la catamarqueña.

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que dura toda la vida y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
El autismo está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden variar desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro. No hay dos personas con autismo iguales.

Según la Ley de Educación Nacional 26.206 las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de estudiantes por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad es un acto de discriminación. La familia tiene derecho a elegir la escuela. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

La mujer también aseguró que desde el CAPE, los envían a las escuelas, donde se les niega la inscripción y deben retornar al Ministerio de Educación. Un recorrido, en pocas palabras sin salida, ya que no pueden inscribir a sus niños.

"Somos varios papás que tenemos el mismo problema. Estamos haciendo una marcha para que la ministra preste más atención a lo que está pasando. La educación de Catamarca no es inclusiva como ellos dicen. Nos mandan al colegio y nos dicen que no hay lugar", concluyó la mamá.