La geografía de la zona del oeste catamarqueño suele padecer las consecuencias más serias cuando se producen precipitaciones como las que se dieron anoche y en la madrugada de hoy. Por estas horas el Comité de Emergencia está trabajando en la asistencia y contención a las y los vecinos de barrios de pueblos del norte de Fiamablá donde la tormenta causó estragos.
Fueron 50 minutos de lluvia intensa los suficientes para provocar crecidas con arrastre de materiales de diferentes tipos. El lodo y las piedras ingresaron a algunos hogares cuyos habitantes debieron ser evacuados.
La intendenta Roxana Paulón, se mostró acongojada por la situación que está atravesando la población. Dijo que en los 8 años que lleva de gestión y pese a haber pasado varias veces por temporadas estivales de copiosas y dañinas lluvias nunca vio un panorama como el de anoche y estos momentos. “De casualidad no se llevó alguna casa”, relató sobre la creciente la jefa comunal en diálogo con Radio Inforama.
Adelantó que solicitó ayuda a la Provincia con maquinarias para normalizar los terrenos que se vieron seriamente dañados. “Me contaba un señor que ‘esto ha pasado hace 60 años’”, comentó Paulón.
El barro y el agua penetraron hasta el interior de algunas casas. Los socavones pusieron en riesgo viviendas, llegando hasta 4 metros de profundidad y cavando hasta un metro por debajo de la cinta asfáltica de la Ruta Provincial N° 34.
Según la intendenta unas 50 o 60 familias son las más afectadas por las pérdidas materiales en sus casas, muchas de ellas ya fueron evacuadas en espacios determinados por el municipio para este tipo de circunstancias. No obstante aclaró que no hay personas con daños físicos, aunque sí con malestares emocionales provocados por el panorama desolador en el que se vieron envueltos.