Actualidad

Estudiantazo en Catamarca: jóvenes se congregaron en la plaza 25 de Mayo

Una importante cantidad de jóvenes se manifiesta ahora en la Plaza 25 de Mayo, en reclamo por las condiciones de los establecimientos escolares de la provincia, los cuales evidenciaron múltiples problemas al inicio del ciclo lectivo.
Por Redacción Inforama

Una importante cantidad de jóvenes se manifestó en la Plaza 25 de Mayo, en reclamo por las condiciones de los establecimientos escolares de la provincia, los cuales evidenciaron múltiples problemas al inicio del ciclo lectivo.

Se dieron cita en el lugar alumnado y docentes de diferentes establecimientos, quienes reclaman por las condiciones en las que debieron iniciar las clases este 2023. También se pudo advertir la presencia de padres y preceptores.

Una de las manifestantes, delegada de la escuela Juan Chelemín, fue entrevistada por INFORAMA y tuvo duras palabras: "estoy acompañando a los chicos por las malas condiciones de la escuela, yo particularmente estoy pidiendo la renuncia de la ministra de Educación porque nos ha bastardeado, nos ha bajado el nivel educativo, no tenemos aulas, los ventiladores que compraron son de cuarta, ellos están con aire y nosotros transpirando la gota gorda con los chicos".

La protesta cuenta también con alumnado del ISAC, en declaraciones a INFORAMA, una de ellas explicó los principales problemas de ese recinto. "Principalmente falta de aulas, no hay profesores, no les pagan, las aulas se inundan cuando llueve, venimos a luchar por eso", expresó la joven. "Se viene pidiendo desde el año pasado y no estamos viendo resultados, el cuerpo de delegados se reunió con arquitectos y no pasó más nada", añadió.

"Estamos en una situación de manifiesto, la ola de calor lo pone de manifiesto y necesitamos soluciones", indicó otra alumna.

Una abuela de alumnos de la ESAE 3 también participaba de la movilización. Ella detalló las dificultades de ese establecimiento principalmente de agua e instalaciones eléctricas en malas condiciones. "Los chicos no pueden estudiar ahí adentro, no tienen ventilación con estos calores infernales. No tienen un playón techado para hacer Educación Física entre las dos y las cuatro de la tarde, un horario inhumano".

En las últimas semanas, las protestas y los cortes de calles de alumnos y alumnas se intensificaron. Incluso se llegó al punto de situaciones peligrosas, como un video que publicó este medio donde un automovilista intentó arrollar con su auto a los jóvenes de la escuela Gobernador Galíndez.