Actualidad

"Se nos están cayendo los techos": estudiantes de la Juan Chelemín siguen en pie de lucha

Los adolescentes solicitan al Gobierno mejoras edilicias para continuar con el cursado. Mañana se espera otra movilización.
Por Redacción Inforama

Desde la semana pasada, los estudiantes de las escuelas secundarias de la Capital se organizaron para reclamar una serie de mejoras edilicias para poder concurrir a la escuela y cursar con normalidad. En esta ocasión, la escuela Cacique Juan Chelemín del Sur fue tomada por los alumnos.

"Desde el Ministerio de Educación nos trajeron 11 ventiladores pero igual, nosotros no paramos. Son 11 cursos en total y cada curso por la cantidad de chicos, debe llevar 2 ventiladores. Supuestamente vendrán más, pero no vamos a parar. Aparte del calor, se nos están cayendo los techos, cuando llueve se inunda todo", explicó un alumno de la Escuela Secundaria N 6 "Cacique Juan Chelemín"

Se prevé mañana la presencia de los alumnos de más de 15 escuelas de la Capital, los cuales llevarán a cabo otra concentración en la "Plaza 25 de mayo" en reclamo de mejoras edilicias.

A la vuelta de clases, la mayoría de los establecimiento de San Fernando del Valle de Catamarca continuaron reportando los mismo problemas: falta de agua, techos rotos, falta de paneles y ventilación. Hay aulas en algunas instituciones que ni siquiera ventanas tienen, como lo es en el caso de la ENCJA.

"El invierno se sufre mucho, hay cursos que no tienen ventanas", comentó el adolescente. El reclamo estudiantil se ve acompañado de docentes y administrativos de la escuela que dan fe de la situación.

"Sacaron una foto de un alumno en dónde se lo ve con una frazada. No nos parece gracioso que los chicos tengan que venir con frazadas en invierno, por el frío que hace dentro de la escuela. Han venido mil empresas y no han solucionado nada. Nadie arregla la parte de electricidad que es viejísima. Nosotros propusimos comprar calefactores entre los docentes y no nos dejaron", expresó Karina, preceptora de la institución.

La mujer también hizo referencia al accionar de la ministra de seguridad, Fabiola Segura y ministro de gobierno, Juan Cruz Miranda: " Dejaron el área del corte liberada, cuando estábamos haciendo el corte. Esto habla de la decadencia que tenemos con los funcionarios de la provincia", comentó la preceptora.

A mediados de febrero, el Gobierno designó fondos para reparar las escuelas, los estudiantes y administrativos preguntan adónde fueron estos fondos.