El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se conmemora a víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Este feriado es inamovible dentro del calendario nacional, lo que implica que no puede ser modificado. Sin embargo, este 2023 el Día de la Memoria cae viernes, por lo que se genera un fin de semana largo.
Pese a que este es el único feriado de marzo, en breve los trabajadores también tendrán nuevos días libres y un fin de semana extralargo: se trata de Semana Santa, festividad que esta vez cae la primera semana de abril.
¿Por qué es feriado el 24 de marzo?
A 46 años del último golpe militar en la Argentina con el que comenzó el llamado Proceso de Reorganización Nacional, este viernes 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para concientizar respecto a la última dictadura cívico-militar en el país, recordar a sus víctimas y pedir justicia por los casos que aún se encuentran irresueltos.
Bajo el lema de "Nunca Más", todos los 24 de marzo se organizan marchas multitudinarias en todo el país para recordar y condenar nuevamente los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo entre los años 1976 y 1983 bajo el mando de la Junta Militar.
¿Cuándo cae Semana Santa?
Según el calendario de feriados, el 6 de abril será Jueves Santo y el 7 será Viernes Santo. Sin embargo, cabe resaltar que, mientras este último es un feriado inamovible, el Jueves Santo fue dispuesto como un día no laborable, por lo que el empleador puede solicitar que se trabaje sin abonar doble la jornada.
Semana Santa es una de las fechas con más movimiento turístico a lo largo del país dado que los trabajadores suelen gozar de cuatro días seguidos de descanso. Por ende, se espera una fuerte demanda para esta fecha.