Actualidad

La catamarqueña Julieta Seco presentará el documental sobre la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

El próximo lunes 27 de marzo a las 20hs, en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, se estrenará la película documental Esquirlas, sobre la trágica explosión de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.
Por Redacción Inforama

“Esquirlas es una película documental de archivos familiares, fue un trabajo en equipo y mi participación en la película tiene que ver con el montaje. El próximo lunes luego de la proyección conversaré sobre mi trabajo que tiene que ver con el ensamblaje y la escritura del guión en la etapa de montaje”, anticipó Julieta Seco.

El 3 de noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero, dejando daños severos e irreparables para los habitantes de la ciudad. En ese entonces, la directora del documental Natalia Garayalde, tenía doce años y vivía en el barrio militar de Río Tercero junto a su familia, registró todo con una cámara familiar VHS que había adquirido su padre.

“Esquirlas” se construye a partir de la recopilación de fragmentos e imágenes caseras sobre la tragedia y de ahí su nombre. La mayoría de los materiales que se utilizaron son los propios de la familia Garayalde pero también hay archivos de vecinos, canales de televisión e instituciones públicas de Córdoba que la directora recopiló a lo largo del tiempo.

“Cada vez que vuelvo a Río Tercero una nube de amoniaco me invade de recuerdos. Hace veinticinco años mi pequeño universo estalló en pedazos. En los videos familiares se mezcla la inocencia de mi infancia con la tragedia. Ahora busco una escena perdida, algún síntoma de lo que pasó después. Los fragmentos del pasado se unen y puedo percibir el lado negativo de las imágenes, el río oculto que corre debajo de la superficie”, explica la directora.

Super