Actualidad

Convocan a la marcha por la Memoria y Justicia: "Para defender la democracia hay que salir a la calle"

Luego de la caminata conmemorativa, se realizará "La noche de las canciones prohibidas" un concierto con piezas musicales censuradas durante la dictadura militar argentina.
Por Redacción Inforama

Este viernes 24 de marzo, a partir de las 18 saldrá la marcha desde la "Plaza 25 de agosto", recorrerán la calle Salta hasta llegar la Republica para llegar a la "Plaza 25 de mayo".

"El año pasado se hizo la convocatoria y respondimos la mayoría de organizaciones sociales y políticas. Este año nos hemos reunido para lograr la mayor difusión de la marcha. Para defender la democracia hay que salir a la calle y sembrar memoria" , comentó Mara Silva integrante de la organización "La Obra".

"Desde el año pasado se sumaron todos los movimientos sociales, desde el campo de los DD. HH., el feminismo y la economía popular. Queremos la participación de la comunidad en general, de todas las edades porque a todos nos compete. Creemos que a la sociedad catamarqueña unida le va mejor", expresó Vilma Maturano, integrante de la organización "La Obra".

Luego de la marcha de todos los años, se realizará en el Paseo de la Fe (al costado de la Catedral Basílica de Catamarca), la "Noche de las canciones prohibidas" . Se trata de un concierto con todas aquellas piezas musicales que fueron prohibidas durante la dictadura militar argentina de los 70´s.

La docente catamarqueña Natalia Ayala Cabrera, conocida también como Nati Perfecta Armonía, organiza esta propuesta que pretende homenajear el legado musical de esos años oscuros de nuestra historia. La cartelera se verá plagada de versiones catamarqueñas de canciones nacionales.

Dictadura en Catamarca: La casa de los Ponce

En la madrugada del 15 de diciembre de 1976, un grupo de personas vestidas de civil y una de uniforme militar ingresaron ilegalmente a esta vivienda de la familia Ponce. Luego de interrogar y amenazar a quienes estaban dentro, Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos fueron secuestrados en dos vehículos que esperaban fuera de la casa.

Griselda Ponce fue trasladada a la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia y luego llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la sede de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán, adonde también fue trasladado Julio Burgos. Ambos continúan desaparecidos.

Durante la última dictadura, Catamarca dependió del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, que comprendía, además, a las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.