Actualidad

“Antes que las candidaturas debemos definir el proyecto político”, afirmó Saadi

El intendente capitalino se mantiene cauto respecto a la pelea por el poder en el peronismo. Cuestionó la actuación de la Justicia nacional.
Por Marcelo Sosa

El intendente de la Capital y uno de los principales referentes del Frente de Todos en Catamarca, Gustavo Saadi, insistió en que aún es inoportuno hablar de candidaturas para octubre próximo, y se mostró a favor de precisar primero el “proyecto político” para la provincia en el seno del oficialismo.

¿Faltan como 100 días para el cierre de listas? En política eso es una eternidad”, expresó esta mañana Saadi en una entrevista en el estudio de INFORAMA radio.

Si bien dijo comprender que haya expectativas en los círculos políticos por la definición de la oferta electoral del oficialismo, Saadi resaltó que en la ciudadanía no es igual. “Miren, yo ando mucho por los barrios y advierto que la gente, más que hablar de algún candidato, está interesada en que le resolvamos los problemas, la situación en que se encuentra”, aseveró.

No obstante, dijo estar convencido de que una “candidatura de liderazgo, como la de un gobernador o un intendente, debe ser resultado de una construcción colectiva”. Y “esa construcción tiene que ser de abajo hacia arriba, o sea, es necesario un consenso partidario y tiene que existir conformidad de la ciudadanía respecto a lo que uno viene haciendo”.

Federalismo

Consultado acerca de cómo analiza la situación del país y la gestión del Gobierno nacional, Saadi tomó distancia respecto a las “críticas despiadadas” contra Alberto Fernández. “Al presidente de la Nación le tocó gobernar con una pandemia, luego una guerra y después una sequía. O sea, más mala suerte no pudo tener”, expresó.

Aún así, admitió que el problema más grave y sin solución es el de la inflación. “Esa es la principal cuestión a resolver, y no se resuelve en cinco minutos como dijo Macri”, dijo. Por ejemplo, “vemos que en el último mes uno de los productos que más aumentó fue la carne, como resultado de la sequía y la falta de pasturas, de manera que es algo complejo de solucionar”.

De todos modos, “creo que el gobierno de Alberto Fernández fue mucho más federal que el de Mauricio Macri. La provincia de Catamarca nunca recibió tantos fondos para obras como en este gobierno de Fernández. Y no solo Catamarca. La cantidad de obras a nivel nacional es algo que rescato muchísimo”.

Justicia y poder político

Respecto al vínculo entre la Justicia nacional y el Gobierno, Saadi cuestionó que la Suprema Corte de Justicia haya fallado en “un año y medio” a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por una diferencia de coparticipación, mientras que Catamarca “espera un pronunciamiento que hizo hace más de seis años por la poda del fondo sojero”, que fue dispuesta por el Gobierno nacional “de un plumazo”.

“O sea que la Justicia nacional, según vemos, tiene una vara distinta cuando se trata de planteos de gobernadores de signo político contrario al peronismo”, remarcó.

También consideró que la Justicia interviene en “muchas cuestiones políticas que no son judiciales, como es el caso de meterse con la conformación de un bloque en el Senado”. “Eso me parece insólito; veo una Justicia pensando mucho en la parte política y no resolviendo las cuestiones que tiene que resolver, como las que conciernen al ciudadano común”, concluyó.