Actualidad

¿Qué es la maniobra de Heimlich que aplicó un policía para salvarle la vida a una bebe?

La maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.
Por Redacción Inforama

Se aplica cuando las vías respiratorias se bloquearon por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Esta mañana, un policía catamarqueño le aplicó esta técnica a una bebé de 18 días, tras el pedido de auxilio por parte de su madre.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

Según recomendaciones del hospital Privado Universitario de Córdoba, “en la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido”.

“Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola” especifica y recomiendan que en caso de embarazadas, personas obesas o muy adultas, “la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave”.

¿Quién inventó la maniobra de Heimlich?

El doctor Henry Heimlich inventó la maniobra de Heimlich en 1974. Se le ocurrió que aplicar presión en el diafragma de la víctima de atragantamiento podía ayudarle a expulsar el objeto causante de la obstrucción.

De ahí nacieron las famosas compresiones y la maniobra a la que Heimlich da nombre.