Las escuelas se caen a pedazos. Las responsabilidades son múltiples, pero desde el Estado no hay respuestas concretas y cada día es inhumano sobrevivir en aulas sin ventilación con temperaturas por arriba de los 32º.
Esta semana, el hartazgo se convirtió en acciones. Los primeros en manifestarse fueron los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 3 Jorge Newbery, quienes agobiados por el calor cortaron la calle Maipú al 760.
Esta mañana, los estudiantes de la Escuela Superior N° 1 Clara J. Armstrong replicaron la medida frente al establecimiento en calle San Martín. Los reclamos son los mismos: “no se puede estar sin ventiladores”.
A las pocas horas, estudiantes y docentes de la Secundaria Nº 6 Juan Chelemín, en el Barrio de las Mil Viviendas, cortaron la calle y con carteles, exigen soluciones a la agobiante situación que se repite hace años, y que se ve intensificada con las condiciones climáticas.
Su directora, Cristina Santillán, aseguró ante las cámaras de TVeo Noticias que se realizaron “informes y relevamientos de forma constante hace prácticamente dos años”, pero hasta el momento no tienen respuestas.
“Tenemos inconvenientes con los techos, se filtran cada vez que llueve, y ahora con el calor, las aulas no tienen ventiladores. Las pocas aulas que tienen, no funcionan. Lo que hemos decidido en estas últimas semanas hasta que baje el calor, es tener media jornada de trabajo”.
Según indicó la docente, las filtraciones de agua bajan por las conexiones eléctricas, lo que genera un enorme riesgo para los alumnos cada vez que llueve. Les prometieron un edificio propio, pero hasta ahora no hubo respuestas.
Pero los problemas no son sólo en la capital. A medida que pasan los días, más establecimientos se suman a los reclamos. Esta mañana tomaron la Escuela Nº 392 de Siján, también en reclamo de mejoras edilicias.