En el marco de las acciones por el Mes de la Memoria que se realizan en conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Asociación Siempre Diversidad Catamarca junto a la Secretaría de Asuntos Institucionales, la Dirección Provincial de Derechos Humanos, diputadas provinciales, gremios y organismos de derechos humanos, descubrieron una placa en el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú de Capital “En Memoria de los Crímenes de Odio, Travesticidios y Travesticidios Sociales” que ocurrieron entre los años 1996 y 2019 en Catamarca.
Este espacio fue instituido por la Ordenanza 7.433/19, iniciativa de ASDA junto al concejal mandato cumplido Mauricio Varela. El referente provincial Jorge Ovejero afirmó que este acto es histórico porque "es la primera vez que un organismo público reconoce a través de esta acción las víctimas de crímenes de odio silenciadas e invisibilizadas. Es de reparación porque la estructura de desigualdad que atraviesa a las personas LGBT continúa hasta nuestra muerte, ya que al no cumplir con la tasa municipal los restos son quitados y puestos en una fosa común y esto es de profunda emoción porque seguimos reclamando justicia ante la impunidad en los más de 14 asesinatos por orientación sexual e identidad de género".
Por su parte, la presidenta de la asociación, Agostina Agüero, manifestó, “nos encontramos en el Mes de la Memoria, donde debemos ejercitarla todos los días para el Nunca Más sea también para las personas LGBT+, debemos seguir luchando, militando y abriendo camino para todos y todas".