Actualidad

Comenzaron las sesiones en el CD de Icaño y no le tomaron juramento a Ferreyra

El intendente Franco Carletta dio su discurso que finalizó pasadas las 23 de anoche y la sesión se levantó sin hacer lugar al pedido de asunción de la edil.
Por Redacción Inforama

Después de un año de dilaciones y con un fallo de la Corte autorizando su asunción, se esperaba ayer Ivana Ferreyra tomara posesión de su banca en el Concejo Deliberante de Icaño. Tal como estaba establecido, el intendente Franco Carletta, una horas más tarde de lo previsto, comenzó su discurso haciendo un balance de su gestión ante el Cuerpo deliberativo. Una vez finalizado esto, la sesión se levantó, pese a que en el orden del día estaba el pedido de toma de juramento de la concejala. Ahora resta esperar al próximo jueves para que se haga efectiva la asunción en el cargo.

El proceso judicial en contra de Ferreyra comenzó en marzo de 2022 por parte del CD argumentando que no podía asumir la banca porque era vicedirectora de una escuela, sin contemplar el estatuto la habilita a pedir licencia por cargos políticos sin goce de haberes por el tiempo que dure su mandato. La concejal electa apeló y la justicia terminó fallando a su favor. Pese a la sentencia y la insistencia reiterada, no la dejaron ingresar a su lugar de trabajo.

Integrantes de la Re de Concejalas estuvieron en el inicio de sesiones ordinarias del CD de Recreo.

Apoyo provincial y nacional

El acto ayer contó con la presencia de referentes de la Red de Concejalas, encabezada por la concejal de Valle Viejo Belky Penisse, que en todos estos meses de lucha apoyaron a Ferreyra. Tambien estuvieron presentes dirigentes y diputados de la oposición como Alejandra Pons, Luis Lobo Vergara, Vilma Chayle y María Luisa Moreno, además de vecinos del pueblo que demostraron su apoyo a la edil.

A través de redes sociales, la dirigente radical Vilma Chayle expresó su repudio a lo que está sucediendo en Icaño y pidió a las mujeres del Frente de Todos no cesar con el pedido y apoyo a Ferreyra. “No tienen reparo, hacen lo que se ocurre, es hora que todas las mujeres políticas juntas salgamos a gritar y hacer cumplir el fallo judicial!!!!”, escribió. “Hago un llamado a las mujeres de su fuerza política (frente de todos) que incida y presione sobre el intendente que responde a la misma fuerza política”, pidió en otros de los párrafos de un posteo en el que también remarcó que el concejal de su partido Ángel Pena fue quien hizo el pedido para que la docente asuma y no se hizo lugar.

Por otro lado, en las últimas horas el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, también hizo público su expresión sobre el caso, al que consideró “un caso de violencia política por razones de género”. En un extenso posteo instaron a que “se tomen medidas urgentes para cesar en esta vulneración de los derechos políticos de la Sra. Ivana Ferreyra y que se brinde una reparación integral de los perjuicios ocasionados, incluyendo la publicación de la sentencia de la Corte en medios masivos de comunicación así como la capacitación de los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal en materia de derechos humanos y violencia de género, como medidas de no repetición”.