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Por el excesivo aumento en las boletas de luz, el ENRE recibe hasta 40 reclamos por día

Son variadas y en cantidad las quejas por el fuerte incremento que se reflejó en la última factura del servicio de energía eléctrica entre usuarios y usuarias catamarqueñas. El diputado Hugo Ávila presentó un proyecto pidiendo al Ejecutivo que use parte del presupuesto para subsidiar el servicio, ya que a muchos se les dificulta pagar.

Pese a que era público el incremento previsto a nivel nacional para esta fecha, a varios tomó por sorpresa (para mal) la cifra final. Sobre el tema, el miembro del Ente Regulador de Servicio Públicos (ENRE), Augusto Acuña, explicó que el periodo que se factura corresponde al de temperaturas mas altas y por ende al de mayor consumo.

"Las lecturas que se están pagando ahora son las del mes de noviembre a enero. Son 61 días de lectura, que incluyen los incrementos nacionales que se prorrogaron el año pasado. Nación levantó el 50% del subsidio a gente que tenía planes sociales, y el 100% a los asalariados. El 75% del total de la boleta de luz es el costo nacional", explicó el funcionario.

Augusto Acuña, vocal del Ente Regulador de Servicio Públicos (ENRE)

En paralelo, recordó que desde noviembre pasado entró en vigencia la segmentación tarifaria, a través de la cual se dividieron las tarifas de acuerdo a los ingresos de cada hogar y para ello había que inscribirse para no perder los beneficios subsidiarios.  

Expresiones

Informa salió a la calle a consultar a usuarios y usuarias del servicio de electricidad sobre las diferencias entre la factura anterior y la actual y en todos los casos expresaron que era notorio el porcentaje de incruento que había. Las variaciones oscilan entre el 50% y 150% entre las ultimas boletas. Aunque hay muchos que sí habían hecho el trámite de segmentación tarifaria, había otros que no lo concretaron todavía.

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