Ocurrió el martes pasado, pero las imágenes se viralizaron durante la noche del jueves. El momento en el que se escucha caer el cuerpo de una persona desde la camilla al suelo es realmente impactante.
El hecho ocurrió en Andalgalá. El joven en cuestión es Mauricio Santillán, de 20 años, quien se accidentó en su motocicleta y fue asistido por profesionales médicos del Hospital Zonal, quienes lo trasladaron al nosocomio.
En las imágenes grabadas a distancia se observa el momento en el que un enfermero y un camillero intentan realizar el traslado en ambulancia. Según el relato del padre, David Vaca Santillán, el joven es de contextura física grande (mide aproximadamente 1.80 m) y pesa más de 100 kilos.
El padre, quien también aparece en el video vociferando contra quienes trasladaban a su hijo, se quejó de que en el Hospital no cuenten con elementos acordes para el traslado de una persona con las características de su hijo.
“Me dicen que la cinta que tenían para atarlo era corta. El cuello ortopédico también era chico. La ambulancia y el hospital tienen que estar preparados tanto para una persona chica como para una persona grande”, dijo acongojado, en una entrevista con Inforama Radio (FM 94.9).
David Vaca Santillán, padre del joven accidentado
El joven permanece en terapia intensiva en un sanatorio privado de la Capital, bajo un coma inducido. El diagnóstico determinó una fractura de cráneo con hemorragia interna. Según el relato de los familiares, tuvo algunas reacciones pero el joven manifiesta mucho dolor. “Es bueno que haya despertado y haya conversado un rato. Sin embargo, el pronóstico es reservado y nos explicaron que hay que esperar”.