La Agencia de Recaudación de Catamarca dará inicio a la digitalización de más de 10 millones de imágenes pertenecientes a los archivos de la Dirección General de Catastro. Esta medida se enmarca en el proceso de modernización que lleva a cabo ARCA en sintonía con la política del Estado Provincial.
El objetivo es garantizar la preservación de la documentación catastral que existe en formato físico de toda la provincia, protegiéndola del deterioro; además de optimizar los recursos y brindar un servicio de calidad a la comunidad.
Esta innovación forma parte de la ambiciosa agenda de reformas que está llevando a cabo ARCA, con la despapelización, nuevos servicios Online y la integración de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad. Se busca facilitar el acceso al material catastral; mejorar las condiciones de seguridad de la información pública; agilizar la atención a particulares y profesionales y la operatividad interna. Además de brindar informes con rapidez a otros organismos.
El proceso fue avalado por el Gobierno de la provincia y el ministerio de Economía, a cargo de la Lic. Alejandra Nazareno; y la adjudicación se efectuó en el marco de un concurso de precios realizado por COMPRAR.
La empresa adjudicada que llevará a cabo el trabajo está certificada en Normas ISO 9001-2015 y será la responsable del procesamiento digital de los archivos, legajos y planos históricos, junto con la puesta en funcionamiento de un gestor documental para poder consultar y administrar el archivo catastral de manera ágil y rápida.
El director Ejecutivo de ARCA, Ing. Pedro Monferrán indicó que los trabajos se realizarán en las dependencias de la DGC, de manera de garantizar la seguridad, resguardo y confidencialidad de la información catastral; y tendrá una duración de 12 meses.
En la firma del contrato estuvieron además el director General de Catastro, Ing. Andrés Ponce; la directora General de Coordinación de ARCA, CPN Linda Mutuán, el director de Tecnología, Ing. Gonzalo Ponce y la CPN Cecilia Ürményi.
"Estamos hablando de alrededor de 10 millones de imágenes que serán adecuadas al formato digital, respetando todas las normas de seguridad. Es un proceso de envergadura, que tiene que ver con la despapelización y modernización de ARCA”.
Pedro Monferrán, director de ARCA.
“La digitalización también es sinónimo de transparencia en el funcionamiento de los sistemas, lo que va a permitir agilidad, rápido proceso y el resguardo de la información”, añadió.
“Beneficiará a los profesionales de las distintas ramas, a los ingenieros agrimensores, personal del organismo y la comunidad en general, que tendrán acceso a los sistemas y podrán generar los trámites de mensura Online y todas las consultas que requieran en forma digital”, sostuvo el director de Catastro Andrés Ponce.