Actualidad

Por el 8M, trabajadoras de la Capital tendrán día libre (excepto las docentes)

El decreto justifica la medida con el fin de “posibilitar la activa participación en las diferentes actividades programadas para tan significativa fecha”. ¿Qué dependencias adhieren?
Por Lucia Acosta

Este miércoles se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, con consignas puestas en reivindicar derechos y exigir políticas públicas más igualitarias entre los géneros.

A través del Decreto Nº 2023-305, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, decretó “justificar la inasistencia” de las trabajadoras mujeres e identidades feminizadas en el marco del 8M, para posibilitar la participación en actividades de reflexión.

El decreto especifica que el objetivo de la medida es que “puedan participar en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y las Secretarías de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia y del Municipio, estableciendo una dispensa a su deber de asistencia a sus tareas habituales”.

Sin embargo, el instrumento aclara que “aquellas personas que se encontraran afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública” están exceptuadas de la medida.

Las docentes deberán trabajar el 8M

La justificación de inasistencia no abarca a las mujeres trabajadoras del Sistema Educativo Municipal.

En los fundamentos del decreto, se explica que “en razón del reciente inicio de actividades lectivas, resulta imprescindible exceptuar de la citada medida al personal del sistema educativo municipal”.

Esto es “a fin de no entorpecer el funcionamiento de las áreas pertinentes y brindar el servicio adecuadamente”, reza el instrumento.