Esta mañana el Ministerio de Salud de Catamarca confirmó, a través de un parte de prensa, el primer caso importado de Dengue que se registra en la provincia durante 2023.
Según indica la información oficial, se trata de una paciente de 25 años con domicilio real en la localidad de Frías, Santiago del Estero, fue atendida ayer en el Hospital de Tapso.
“Al ser evaluada, el médico detecta síntomas y signos compatibles con la enfermedad de Dengue en la etapa posterior al periodo febril, iniciando el circuito de Vigilancia Epidemiológica. Se toman todos los recaudos necesarios y se procede a la derivación al Hospital Interzonal San Juan Bautista”, señala el documento.
Posteriormente, se tomó la muestra pertinente y se procedió a la internación en el Área de Aislamiento del Hospital, confirmándose hoy el diagnóstico positivo.
Las autoridades confirmaron que la paciente se encuentra estable y se procedió a comunicar el caso a Vigilancia Epidemiológica de la vecina provincia de Santiago del Estero.
En la zona limítrofe con la localidad de Frías ya se llevaban a cabo controles focales que serán intensificados, al igual que la vigilancia de los equipos de salud, a partir de la confirmación de este caso.
Finalmente, desde el Ministerio indicaron que, hasta el momento, no se detectaron casos autóctonos de Dengue.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud solicita imperiosamente a la comunidad continuar con las medidas de prevención:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, etc.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas, etc.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.