La causa conocida como “narco policías” está lejos de resoluciones concretas, y cada vez involucra a más funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo y Judicial.
A los ya imputados ex jefes de la División Drogas Peligrosas, Carlos Kunz y Norberto Valdéz, se le sumó la sospecha contra el Fiscal de Estado, Marcos Denett, y por elevación contra los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehis Ruiz.
Estos tres funcionarios aparecen vinculados luego de que el propio Kunz los denunciara por amenazas. Es que horas antes de ampliar su declaración, el 14 de diciembre de 2021, el actual Fiscal de Estado se presentó en el domicilio del ex jefe de policía y le habría advertido de no “manchar” a los fiscales de la causa o iba a sufrir consecuencias.
“Denett apareció en la casa de Carlos diciéndole que si hablaba y manchaba los fiscales, iba a tener nuevas causas penales, incluso iban a poner en riesgo la libertad. Imagínense esto a nuestro criterio era de una gravedad institucional tremenda”, dijo esta mañana la abogada Mariana Barbitta, asesora de Kunz.
Larga historia hecha corta, luego de pasarse la pelota para determinar quién debía investigar la denuncia de Kunz, finalmente la Cámara de Apelaciones de Tucumán confirmó que era materia de la Justicia Federal de Catamarca. Según explicó Barbitta, el juez Miguel Angel Contreras delegó -por el artículo 196 del Código Procesal Penal Federal- la investigación a la Fiscalía. Es decir, a las mismas personas que fueron acusadas por Kunz.
“Claramente, no hubo ningún movimiento en el expediente desde entonces” expresó la abogada.
“No hay chances de que esta Fiscalía Federal de Catamarca continúe la investigación. Tenemos que sacar la investigación de esta Fiscalía por la posible contaminación. Le estamos pidiendo al juez federal Contreras que asuma la investigación y que sea él quien pueda investigar, ir para adelante de qué pasó, qué ocurrió, cuáles fueron las motivaciones de Denett para haber amenazado continuamente a nuestro cliente”.
Mariana Barbitta, abogada defensora de Carlos Kunz