El comisario Diego Romero de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Policía, consideró que el ámbito privado es un obstáculo para intervenir en situaciones donde los menores de edad recurren a malos comportamientos durante sus festejos por el UPD (Último Primer Día).
Pidió que los vecinos se comuniquen al 911 si observan una situación irregular y expresó que se pondrán a disposición de las escuelas por si se detectan inconvenientes.
Además, señaló que prestarán atención a las convocatorias para celebrar el UPD. Esta mañana enviaron un acta de notificación a los propietarios de la Finca Mi Chiquitina, ubicada en la localidad de Collagasta, porque no contaba con la habilitación correspondiente.
Romero manifestó que 150 efectivos policiales serán distribuidos en el Valle Central en el marco del operativo entre la noche de este martes y la mañana del miércoles. Contarán con el refuerzo de grupos especiales de la Policía.
El personal afectado al dispositivo de seguridad realizará tareas preventivas en paseos públicos, inmediaciones a los establecimientos educacionales, y se implementarán operativos de control vehicular e identificación de personas, durante los cuales darán intervención a las fiscalías penal juvenil y/o de instrucción turno, en caso de intervenir en algún hecho que así lo amerite, conforme la naturaleza del mismo.
Se aplicarán las disposiciones del código de faltas de la provincia y de la ley nacional n° 24.788 de consumo excesivo de alcohol y otras adicciones.