Hoy, efectivos de Gendarmería Nacional procedieron a rescatar a dos personas que se encontraban a 6000 MSNM aproximadamente, en el Cerro Nevado Ojos del Salado. Tras una llamada telefónica de la Policía provincial, y ante el pedido de intervención por parte de la Subrogante Legal de la 5ta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Dra Silvia Liliana Álvarez, los uniformados tomando todas las medidas de seguridad necesarias se alistaron y se trasladaron hasta ubicar a quienes necesitaban ayuda.
Los integrantes del GEAM del Escuadrón 23 “Tinogasta”, arribaron a la base del Cerro Nevado, una vez allí se desplazaron a pie, transcurridas dos horas visualizaron la presencia de un vehículo de Bomberos de Fiambalá que se encontraba atascado en suelo blando. Al aproximarse, los gendarmes detectaron que también estaban dos ciudadanos extranjeros con signos de agotamiento físico y deshidratación.
Inmediatamente el personal de la Institución les brindó a los andinistas las primeras asistencias médicas con la finalidad de estabilizarlos. Asimismo, se ayudó a liberar al rodado que estaba obstruido y luego se inició el descenso hasta el campamento donde se hallaban los vehículos de transporte de Gendarmería.
Finalmente, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta el nosocomio local donde recibieron atención médica.
Sobre el GEAM
El Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 23 “Tinogasta” cuenta con la misión de realizar la búsqueda y rescate de personas en la zona cordillerana, siento parte activa del Comité de Emergencia de la zona de responsabilidad de la Unidad. Ante el requerimiento de la Justicia Federal o del Fuero Ordinario, realiza las actividades mencionadas en alturas superiores a los 6000 MSNM, teniendo todos los efectivos de mencionado Grupo la aptitud de Especialistas en Alta Montaña, contando con el equipamiento y medios necesarios para la realización de esta actividad.