Luego de realizadas diferentes evaluaciones por personal de las Direcciones de Biodiversidad y de Fiscalización, en conjunto a personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Altos sobre el Dique Sumampa, ubicado entre los Departamentos Paclín y Santa Rosa, el secretario de Medio Ambiente de la provincia Nicolás Verón dispuso levantar la veda que regía temporalmente en este espejo de agua para la normal realización de la actividad de pesca deportiva y otras recreativas que se pueden llevar en este embalse.
En la recorridas realizadas en los últimos días, no se encontraron nuevos peces muertos, ni indicios de actividad microbiana que impida las interrelaciones ecológicas de este ecosistema acuático artificial. Razón por la cual no existirían argumentos para sostener la veda impuesta.
Por otro lado, durante la semana se realizaron recorridas completas por los alrededores de la costa de este embalse, como así también en el conocido Dique La cañada, que también había tenido mortandad de peces semanas anteriores. En ambos diques, lo que si se constato es que aún permanecen con bajo nivel de agua, lejos de las cotas máximas para alcanzar el nivel de vertedero, pero no se registraron peces muertos ni muestras superficiales de actividad algal. La temperatura baja de los últimos días, parece reforzar la idea de que, en estos embalses artificiales, esta variable temporal es de singular importancia ya que se encuentra asociada a los eventos de mortandad previos.
Recordemos que en estas épocas del año, la combinación de bajo volumen de agua, días o semanas con elevadas temperaturas ambientales (conocidas como olas de calor) y elevadas concentraciones poblacionales de peces con una gran demanda de oxígeno, se generan las condiciones necesarias para eventos de mortandad de la vida acuática. Muchas veces estos sucesos están relacionados o asociados a la proliferación de microrganismos acuáticos como las algas que consumen gran cantidad de nutrientes y sobre todo producen una disminución del oxígeno disponible.
En virtud de ello, las Secretarias de Medio Ambiente y Servicios de Agua, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia realizan monitoreos constantes para detectar cambios en las condiciones ecológicas de estos ecosistemas acuáticos a los efectos de garantizar las condiciones ambientales y ecológicas necesarias para la pesca deportiva y toda actividad relacionada con ambas presas.