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Registradas: de qué se trata el programa que beneficia a trabajadoras de casas particulares

El Programa Registradas fue creado en septiembre de 2021 para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares.

Inicialmente el programa está dirigido a trabajadoras/es de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral. El Estado nacional se comprometía al pago entre el 30% y el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses, a cuenta del pago que realiza el empleador. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.

A través del Decreto 89/2023, el programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas.

Esto aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras y ya no establece un límite horario.

Según indica la Resolución, el pago del 50% del salario a las nuevas incorporaciones será por seis meses para todos los empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible de Ganancias.

En el caso de poblaciones prioritarias, como trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del programa Acompañar, el beneficio se extiende por 8 meses.

La medida además incluye a las trabajadoras ganar el derecho a acceder a la jubilación y un seguro de desempleo por dos meses.

Los empleadores deberán mantener un año al trabajador o trabajadora registrado. Si el empleador incumple con los requisitos establecidos deberá reintegrar la devolución del total de los fondos.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la ampliación y extensión del programa en un acto en Casa Rosada junto a las ministras de Trabajo, Kelly Olmos, y Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

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