Actualidad

UDA rechazó la propuesta estatal: "El salario de los docentes está por debajo de la línea de pobreza"

El tiempo apremia: este viernes volverán a reunirse para dialogar los sindicatos y los ministerios.
Por Redacción Inforama

Ayer se realizó la paritaria docente para establecer nuevos acuerdos salariales. ATECA, SADOP, SIDCA, SUTECA y UDA rechazaron la propuesta estatal, que consistía de un 33,5% semestral.

El Gobierno Nacional dispuso un aumento para los maestros del 33,5% a julio (17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, con posibilidad de revisión en mayo y julio). Garantizaron un salario mínimo docente establecido por 130 mil pesos.

"Teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos, consideramos que es insuficiente y efímero este aumento. Esta propuesta está disociada de la realidad, a nadie escapa que el salario de los docentes está por debajo de la línea de pobreza", explicó Nancy Agüero, secretaria general de UDA Catamarca.

El plenario de la UDA había solicitado un incremento del 100% durante el primer semestre sobre el punto índice y que "se dejen abiertas las paritarias, para producir una actualización".

¿Empiezan las clases?

Ante la consulta sobre si arrancará el ciclo lectivo con normalidad y a tiempo, la secretaria general de UDA explicó: "Es un interrogante. Vamos a ver cómo avanza esto en el tiempo. Hay una fuerte tendencia a que no inicie de manera normal el ciclo electivo, como todos los años. Hemos pasado a un cuarto intermedio. El viernes podrían estar presentando una nueva convocatoria a paritarias desde el Gobierno"

"Se solicitó con carácter urgente que se mejore la propuesta por parte del Estado. La fecha de la convocatoria a la paritaria no da margen a la consulta, ya que estamos próximos a iniciar el ciclo electivo", explicó Agüero en entrevista con TVEO.

Cuando la sindicalista fue consultada acerca de la nueva disposición del Ministerio de Educación para generar una nueva modalidad, donde se agruparían estudiantes y docentes quedarían sin horas, explicó: "Dentro de este contexto hemos tratado otras temáticas, como la estabilidad laboral. En particular con el docente del nivel de adultos. UDA hizo una exposición ante una delegada de Educación, para que se solicite una prorroga para la implementación de la nueva metodología, porque consideramos que fue autoritaria y compulsivo. Consideramos que este cambio tiene que ser lo menos traumático posible para los alumnos y estudiantes".