El Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y Funcionario del Poder Judicial recibió ayer el descargo del fiscal de Instrucción N°2, Laureano Palacios. El funcionario se defiende de la acusación que tiene en contra por errores cometidos durante la investigación del homicidio de Juan Carlos Rojas.
El actual fiscal general, Alejandro Dalla Lasta deberá analizar el documento presentado por Palacios. En la presentación, el fiscal apartado cuestionó la falta de formalidad de la acusación, como la falta de algunas firmas, como así también que los legisladores constituyeron domicilio en la Legislatura.
El exdirector de Juventud, tuvo 10 días hábiles para remitir su descargo personal ante el Tribunal. El fiscal del Jury, Miguel Mauvencin deberá definir cuál es el rumbo del fiscal de Instrucción N°2.
Palacios también reiteró que "los peritos tuvieron una labor deficiente, al no advertir que Rojas había sufrido una muerte violenta".
Los diputados de la oposición acusaron a Palacios de “mal desempeño de sus funciones y falta grave o hechos que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones" y de "ignorancia inexcusable del derecho, reiteradamente demostrada en la actuación judicial".
Sin embargo, la presentación de la oposición no es lo único a lo que debió responder el fiscal. Como se informó, existe también en su contra una investigación preliminar que abrió la propia Corte de Justicia.
Las fallas en la causa, no solamente fueron evidentes a la hora de determinar la causa de muerte del exministro de Desarrollo Social, sino también a la hora de la detención de la única imputada de la causa, Silvina Nieva.
Se declaró la nulidad de la aprehensión de Nieva, ya que el instrumento no contaba con las firmas de Palacios, ni su secretario Guido Martín Santillán.