Faltan 6 días para el comienzo de las clases, y lo que duele es el bolsillo. Con una inflación interanual del 98,8% y sueldos que aumentan muy por debajo de esa cifra, los gastos de la vuelta a clases se convirtieron en la pesadilla de las economías familiares.
Equipar la mochila de los hijos e hijas de nivel inicial y primario equivale a pensar en un presupuesto aproximado entre $20.000 y $40.000. Los listados que envían los colegios privados son irrisorios, y muchos adultos dudan de cuán necesarios son y qué finalidad tienen.
Los docentes explican que el listado de materiales se justifica en razón de la agenda escolar, y todo lo pedido se destina al aprendizaje y confección de cartelería, sobre todo si son en los primeros años de escolaridad.
“Es cierto que los colegios piden muchísimo, pero el material es super necesario” responde una docente de nivel inicial, a los planteos de los padres. “Los trabajitos de los niños, las carpetas, témperas, felpones son super necesarios. Hay que tener en cuenta que a esa edad (5, 6 años) los niños pierden las tapas de los felpones, los golpean y rompen muy rápido”, explica.
“Si los profes no piden material, ni el Gobierno ni los dueños de los privados te lo dan. Los docentes no hacemos magia. Hay que ver los dos lados. Por ahí se escucha a las mamás decir ‘y está tontera te dieron por el Día del Niño’. No tienen idea del esfuerzo que hay detrás de todo eso”, justificó la docente.
Todo punto de vista es atendible, pero la realidad de los precios es insoslayable. Cada “listadito” debe ser contemplado en un contexto donde los niños y niñas no sólo viven de cuadernos, lápices y cartulinas: también hay que actualizarles las chombas que quedaron chicas, pantalones, zapatillas, y cuando ya no dan más, mochilas y cartucheras.
Un listado de sala de 5 del Colegio Quintana para este año incluye “1 set de cocina (GRANDE) para el Rincón Didactico”, entre otros 21 items entre los que NO SE INCLUYEN cuadernos, cartucheras y lápices que serán solicitados a partir del mes de abril. La foto no deja mentir.
Malabares y reutilizar, las claves del ahorro
En los testimonios que llegaron a Instagram, muchas madres hablan de la compra al por mayor. “Juntarse entre varios y comprar, es la que va”, aseguran. Otros optan por viajar a Tucuman o Córdoba para realizar compras con alguna diferencia (habría que chequear qué tanto conviene, entre combustible ida y vuelta).
En los Compra Venta de Facebook existen grupos de reventa de guardapolvos en buen estado, y la empresa estatal PRODUCAT abrió una boca de expendio de guardapolvos a precios promocionales, en la Terminal de Ómnibus con horario comercial.
Sin embargo, el costo más grande se da en contemplar los uniformes exigidos por los Colegios Privados. Hay combos completos que van desde $60.000 a $70.000, y tan sólo un pantalón casi roza los $9.000.
La Ley Provincial N° 5416 establece la obligatoriedad del uso de guardapolvos blancos para docentes y alumnos del Nivel Primario, tanto en las escuelas públicas como privada.
Sin embargo, la ley no establece la necesidad de llevar uniforme debajo del guardapolvo. Este “detalle” es constantemente soslayado por las autoridades estatales y dueños de colegios privados, quienes a través de eufemismos comunican “la importancia de cumplir con las reglas” de la institución.