Actualidad

¿Candidatura en duda? Raúl Jalil puso en suspenso su reelección

En declaraciones a medios locales, el Gobernador de Catamarca dijo que en abril definirá si va por un segundo mandato. “Faltan conversaciones políticas”, explicó.
Por Redacción Inforama

El año electoral está en marcha. A nivel nacional, el Frente de Todos arrancó sus conversaciones y empiezan a sonar nombres, mientras todavía se denuncian proscripciones.

A nivel local, la visita del Presidente la semana pasada dejó por fin una certeza: Catamarca votará en octubre, junto con las nacionales, convirtiéndose así en una de las pocas jurisdicciones que no desdobla elecciones.

En declaraciones a Radio Ancasti, Raúl Jalil fue consultado sobre su reelección, y -para sorpresa de pocos- dijo que no está definido aún.

Vamos a tomar una decisión tranquilos en abril”, aseguró hablando en plural, lo que hace suponer que no es una decisión que pase estrictamente por su voluntad y deseo personal. Dijo que en marzo estará viajando a China y Corea, y a su vuelta, mantendrá reuniones en torno a este tópico.

 “Faltan conversaciones políticas, Catamarca está creciendo porque tenemos un frente político muy unido, Lucía Corpacci me ayudó mucho en la gestión y por eso estoy muy contento con el apoyo que me brindan también los intendentes”, dijo cerrando el tema.

"Que las PASO sean en septiembre"

Ante un medio nacional, Raúl Jalil expresó que desea que las PASO nacionales se realicen durante septiembre, con el objetivo de que se acorte el plazo con las generales.

Jalil expresó ante Página 12 que "otros dirigentes políticos, incluso desde la oposición, están de acuerdo con esta decisión. Hemos pedido desde Catamarca que las elecciones sean en septiembre para que no haya tanto tiempo entre las PASO y las generales. Y para eso habría que presentar una ley", expresó Jalil en declaraciones periodísticas.

El cierre de listas es el 24 de junio, sin embargo, no hay ningún pedido formal por parte de los mandatarios, ante el Ministerio del Interior.

Para avanzar en ese sentido se necesitaría una norma aprobada por el Congreso que modifique la Ley electoral, algo poco común en un año de elecciones. 

Desde Casa Rosada no querían que las PASO se suspendan porque el Presidente siempre dijo que propiciaba que haya internas en el oficialismo. 

El mandatario catamarqueño, había declarado durante el 2022, que consideraba "un gasto innecesario a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias".