Actualidad

Así fue el rescate de la andinista que se extravió a 6.000 MSNM en Tinogasta

La mujer inició el descenso junto a los rescatistas y se encuentra con lesiones mínimas, pero en buen estado general de salud.
Por Redacción Inforama

La andinista de 29 años oriunda de Buenos Aires se encontraba resguardad en una carpa aproximadamente 6.000 MSNM en la zona del Cerro Nevado Ojos del Salado del lado argentino cuando la encontraron los integrantes del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional.

Al revisarla, los efectivos constataron que tenía signos de desorientación, deshidratación y congelamiento parcial de los dedos del pie. Asimismo, manifestó tener un golpe en su pie izquierdo, y ante tales circunstancias se procedió a asistirla logrando estabilizarla, una vez que se constató que presentaba parámetros normales y estado de salud favorable, se inició el descenso hasta el lugar donde se hallaban los vehículos de la Fuerza.

Al arribar al lugar, y dada la hora e inclemencias climáticas adversas se determinó montar un campamento para que la ciudadana y efectivos del GEAM se resguarden de manera segura, hasta poder continuar.

Ayer a la tarde emprendieron el retorno hacia Fiambalá, a fines de brindarle asistencia en el nosocomio local, donde una vez evaluada por personal médico quedó internada preventivamente, siendo luego derivada a la Capital en ambulancia para recibir más atención.