Hasta el momento, las especies de aves que fueron afectadas por el patógeno de la gripe o influenza aviar en la Argentina son aves silvestres y aves domésticas que se crían en los patios o en los alrededores de las viviendas (traspatio), según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Desde la semana pasada, el virus de la gripe aviar fue detectado en aves que estaban en 4 jurisdicciones del país: Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe.
“Hasta el momento, el virus de la gripe aviar solo ha sido identificado en aves silvestres y aves domésticas o de traspatio. No se han notificado casos de gripe aviar en granjas o establecimientos industriales. Por lo cual, la Argentina mantiene el estatus de país libre de gripe aviar”, explicó el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, del Programa sanidad aviar del Senasa de Argentina.
Las especies silvestres afectadas fueron ganso andino (en Jujuy) y pato silvestre (en Córdoba). En cuanto a las aves domésticas o de traspatio, en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, se detectó el virus de la gripe aviar en gallinas y patos de traspatio que se encontraban muertos.
En la localidad de Alejo Ledesma, Córdoba, se encontraron pavos de traspatio muertos. En La Isla, departamento de Cerrillos, provincia de Salta, el patógeno se detectó en una gallina doméstica.
Las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatio, según Senasa.
El aumento de casos de aves afectadas por gripe o influenza aviar está relacionado con una temporada epidémica inusual que se viene desarrollando desde el año pasado en el mundo.