Actualidad

Video: Nueva mortandad de peces en diques de Catamarca

Durante los últimos días se registró una masiva mortandad de peces de distintas especies en el Dique de Sumampa. Por prevención vedaron el embalse.
Por Redacción Inforama

Se presume que el motivo de esta masiva mortandad de peces de distintas especies, entre la que se destaca el pejerrey, se debería a la falta de oxígeno provocada por el bajo nivel de agua, las altas temperaturas y la proliferación de un alga que son propicias en estas condiciones.

Vecinos del lugar y pescadores que llegan desde distintos puntos de Catamarca y provincias vecinas se dieron con la sorpresa en durante las últimas horas del viernes y primeras horas del  del sábado.

Dicho fenómeno suele evidenciarse con más fuerza en los meses de verano, asociado a las épocas de calor con las temperaturas agobiantes, tal como sucedió hace poco en el Dique La Cañada, ubicado en la jurisdicción de la localidad de Alijilán, departamento Santa Rosa.

Veda preventiva del embalse

Luego de realizadas diferentes evaluaciones al Dique Sumampa, ubicado entre los Departamentos Paclín y Santa Rosa por personal de las Direcciones de Biodiversidad y de Fiscalización, en conjunto a personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Los Altos, el Secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, dispuso vedar temporalmente este espejo de agua para la realización de la pesca deportiva hasta que las condiciones ecológicas de este ecosistema acuático se restablezcan en su funcionamiento.

En este sentido, el personal procedió a tomar muestras de agua y peces muertos, luego de reportarse la aparición de estos en días previos. Al mismo tiempo que se evidenciaba, mediante la coloración “verdosa” sobresaliente sobre la superficie de agua la proliferación de algas verdes. Personal que opera la presa señalaron que en los días anteriores a este evento sintieron un fuerte olor a gamexane (algo muy relacionado con afloramientos algales).

Mortandad de Peces en Sumampa

Video viralizado sobre la mortandad de peces en Sumampa