Actualidad

Sorpresa en la carrera electoral: Barrionuevo le hizo un guiño al delfín del kirchnerismo

El líder de los gastronómicos reunió a la CGT en Mar del Plata, reactivó la Mesa Nacional Sindical y dejó boquiabiertos a todos con su apuesta para octubre.
Por Marcelo Sosa

El secretario general del gremio gastronómico (UTHGRA), el catamarqueño Luis Barrionuevo, encabezó nuevamente hoy en Mar del Plata la cumbre de los popes sindicales y propuso lanzar el Movimiento Nacional Sindical para que actúe como brazo político de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la interna peronista y se siente a la mesa de negociación por candidaturas.AR

“Somos peronistas y vamos a trabajar para peronizar”, dijo Barrionuevo, un gremialista histórico que no pierde vigencia. Sobre el futuro del presidente Alberto Fernández, que aún no termina de definir si buscará o no la reelección, se expresó en forma irónica: “Le faltan unos meses y si dice que no quiere reelección, creo que el cafetero no le va a servir más café”.

Pero lo que más sorprendió a todos fue un mensaje, a modo de voto de confianza, para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en esa carrera por la sucesión de Fernández, a la par que destacó algunas de sus virtudes.  

En ese sentido, Barrionuevo resaltó que De Pedro representa “una alternativa” por su juventud, el entendimiento que tiene con los gobernadores y la gestión. “A mí me encanta, hay un avión con su nombre”, expresó en alusión a la publicidad que recorrió la costa argentina este verano con la precandidatura del ministro del Interior y uno de los hijos dilectos del kirchnerismo duro. “Pónganle una ficha”, remató, según informó La Nación.

De Pedro y Barrionuevo en el congreso del gremio gastronómico en Mar del Plata.

De Pedro participó del Congreso General de Delegados de UTHGRA en Mar del Plata junto a Barrionuevo. Se dieron un abrazo ante todos y se mostraron cercanos, como si el líder gastronómico hubiera decidido borrar los conflictos que tuvo en el pasado con la jefa política de De Pedro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella fue, de hecho, la más tenaz objetora a la jura de Barrionuevo como senador nacional por Catamarca en 2003.