Fernanda Ávila presenció una nueva reunión informativa luego de 8 meses en el anexo 1 de la Cámara de Diputados de la Nación. La funcionaria catamarqueña respondió las inquietudes de las y los integrantes de la comisión de minería, que giraron, principalmente, en torno a los ingresos, la situación ambiental y las proyecciones a mediano y largo plazo.
“El litio es un boom en todo el mundo y es un elemento necesario para la transición energética, también tenemos cobre, pero el litio está en la agenda”, dijo Ávila una vez finalizado el encuentro. Detalló que hoy hay en Argentina “6 proyectos en etapa de construcción, 2 que están produciendo y que están duplicando su capacidad productiva, ya están en procesos de expansión”.
De acuerdo a lo informado por la funcionaria nacional, en la actualidad el país tiene una capacidad instalada de 37.500 toneladas de carbonato de litio equivalente que podría pasar a 200 mil en los próximos 2, 3 o 5 años, “dependiendo de cuando vayan entrando en capacidad productiva estos proyectos”, explicó.
“La minería deja el 80% de los ingresos en el país"
Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación
Sobre los ingresos de la actividad a nivel nacional negó la idea de que “se llevan todo” ya firmó: “La minería deja el 80% de los ingresos en el país, entre salarios, ganancias que no son distribuidas y compras a proveedores locales”. En este sentido destacó el trabajo de las provincias que implementan leyes, por ejemplo, a favor de contratación de mano de obra y servicios locales.
Exponiendo sobre los avances del sector y explicando las políticas mineras, junto a la secretaria Ávila estuvieron José Martínez, coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía de Salta; Marcelo Murua, ministro de Minería de Catamarca; Fernando Aguilera, subsecretario de Minería de Buenos Aires; y Laura Andino, coordinadora del Plan Estratégico de litio en Argentina de YPF Tecnología. Por Catamarca el único representante en la Comisión de Minería es Dante López Rodríguez, quien también estuvo en el encuentro.